Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123

68.- LÁPIDA SEPULCRAL EMPOTRADA EN LA PARED DEL ATRIO DEL SOL DE LA IGLESIA PARROQUIAL DEL MARTIR SEÑOR SAN BLAS DE SALVATIERRA DE LOS BARROS.

068Puede que para muchos de nosotros haya pasado desapercibida la presencia de esta piedra de mármol blanco que se haya empotrada en la pared frontal del atrio del sol de la Iglesia Parroquial del Mártir Señor San Blas de nuestro pueblo Salvatierra de los Barros que se muestra en la fotografía.

Esta pieza arqueológica corresponde a una lápida funeraria de origen romano y posiblemente procedente de la Ermita de Santa Lucía la que fuera trasladada por los alarifes de la época a citado lugar para dejarla como un testimonio a las generaciones venideras de la posible presencia de los romanos en nuestro término municipal, cosa que no ha sido determinada hasta la fecha  y dejada para investigaciones más profundas.

La piedra ya no conserva su estructura primitiva debido a la incuria de los chavales que nos han precedido en el tiempo los que con ocasión de sus juegos han hecho desaparecer la inscripción que en esta lápida funeraria figuraba.

Esta es la transcripción que figuraba en esta antigua piedra romana: “VALERIA RAPPA, HIJA DE CESIO, DE EDAD DE 93 AÑOS, QUERIDA DE SU PARENTELA, AQUI YACE. SÉATE LA TIERRA LIGERA”.

¡Compártelo!