Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123

66.- EL MURAL DEL MUSEO DE LA ALFARERIA DE SALVATIERRA DE LOS BARROS.

066La fachada del Museo de la Alfarería de nuestro pueblo Salvatierra de los Barros para aquellos que puedan ignorarlo, es la representación de un homenaje a todas aquellas personas protagonistas principales de este hermoso y noble oficio como son: alfareros, bruñidoras, arrieros, acarreadores de barro…, que han logrado mantener una artesanía ancestral por la que este pueblo es conocido en el resto de España.

El equipo técnico del Museo quiso que se plasmara de forma indeleble el reconocimiento a nuestros artesanos en dicha fachada mediante la colocación de este mural, obra realizada por el maestro alfarero y ceramista Lorenzo Pérez Vinagre de Mérida, oriundo de nuestro pueblo al que le unen estrechos lazos familiares y muy vinculado al mismo por razones profesionales. Este artista consiguió expresar de forma tangible lo que es Salvatierra y la Alfarería.

Prevalecen en el mural las huellas de las manos repartidas por toda su superficie sin guardar ningún orden, son las manos de los alfareros; vemos también en el conjunto muchas de las piezas de cerámica que salen de estas manos.

En la parte superior del mural está representada la silueta del Castillo de Salvatierra, vigía permanente del pueblo y parte esencial e intrínseca del mismo.

También podemos ver las huellas de los instrumentos que se utilizan en este trabajo: el torno, las tablas que sirven para colar el barro, cañas, azadas horquilla, pala, “jurgón”, etc. En la parte inferior debajo del castillo se nos muestra el plano del casco urbano y en él la ubicación de las distintas alfarerías que aún continúan obrando.

En la representación esquemática del pueblo se han señalado los caminos que tomaban los antiguos arrieros para repartirse por toda España vendiendo los cacharros con sus burros a los que también se homenajean, las huellas de las herraduras de estos animales  también figuran en el mural. En fin, para terminar, también podemos contemplar los campos de cultivo que están representados en esta magnífica obra, no por menos la villa de Salvatierra de los Barros además de alfarera es agrícola y ganadera, las tres forman el conjunto de las principales explotaciones económicas.

¡Compártelo!