Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123

62.- PERSONAS ILUSTRES DE SALVATIERRA DE LOS BARROS: DON FRANCISCO GONZALEZ NAHARRO.

González NaharroDon Francisco GONZALEZ NAHARRO, fue bautizado con los nombres de Francisco María Tomás en el Juzgado Municipal de Salvatierra de los Barros ante su titular Don Miguel Martínez; nació el 21 de diciembre de 1879 en la entonces calle de los Giles de nuestro pueblo, hoy dedicada a su memoria como calle González Naharro. Era hijo legítimo de José González Borrego y de Petra Naharro Vargas, labradores acomodados.

Inició sus estudios primarios en su pueblo natal, el Bachillerato lo cursó en Los Santos de Maimona, se inclinó por la carrera de abogado licenciándose por esta asignatura en la Universidad Central de Madrid donde se doctoró en Derecho.

Don Francisco contrajo matrimonio con doña Patrocinio López Alegría de cuyo matrimonio tuvo nueve hijos.

Durante el ejercicio de su carrerea profesional obtuvo diversos destinos, así ostentó el cargo de Juez de Instrucción entre 1910 y 1917 en Austidillo (Palencia) y en Alcántara (Cáceres). Entre los años 1918 y 1919 fue fiscal de los Juzgados de Málaga.

Con fecha 27 de enero fue nombrado por S. M. Alfonso XIII Magistrado de la Audiencia Provincial de Badajoz, en este destino permaneció hasta 1930 que pasó destinado a la Audiencia Territorial de Cáceres (1931-1933), posteriormente fue nombrado Presidente de la Audiencia Provincial de Badajoz hasta su cese en 1940.

En este año de 1940 fue designado Magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, cargo que desempeñó hasta 1951 que por cumplir los 72 años pasa a jubilado.

Este insigne paisano nuestro nunca olvidó a su pueblo natal, todos los veranos lo visitaba; las personas de más edad aún recuerdan su figura elegante de noble patricio, de mediana estatura y cuidadas barcas blancas a su paso por la Plaza del Atrio encaminándose a la Parroquia. En esta localidad poseía heredades que le administraba un vecino y que él dirigía desde Madrid.

Sus herederos donaron al Ayuntamiento con fecha 25 de septiembre de 1966 la fue su casa natal de su padre con el propósito de construir un albergue y solo con esta finalidad y que llevara el nombre de “FRANCISCO  GONZALEZ NAHARRO”; las obras de reestructuración se iniciaron hace ya tiempo pero hasta la fecha no han sido acabadas.

La foto que mostramos fue cedida a este comentarista por sus herederos para incorporarla a su biografía.

 

¡Compártelo!