Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123

57.- USOS Y COSTUMBRES.- CASAS CON PAREDES DE TAPIA.

OLYMPUS DIGITAL CAMERALos dueños de la mayoría de las casas de nuestro pueblo Salvatierra de los Barros han realizado obras de acondicionamiento tanto interior como exteriormente con lo que han logrado una mayor comodidad y una excelente habitabilidad en las mismas; pese a ello aún quedan en nuestras calles algunas casas en las que sus exteriores siguen conservando ese sabor popular, o sea, su antigua y primitiva estampa aunque sus interiores hayan sido acondicionados para darle una mayor comodidad de acuerdo con los tiempos actuales.

En esta fotografía podemos observar los muros que sustentan esta casa que están hechos de tapia. La parte inferior está reforzada con piedras para darle la solidez y la seguridad adecuada a estas paredes, una vez realizada la base la pared se eleva con tierra prensada o amasada. La construcción de una tapia se realizaba rellenando un encofrado o molde hecho de tablas sonde se vaciaba la tierra ligeramente humedecida que era prensada o apretada con un pisón de madera para compactarla.

Las casas viejas hechas de tapias estaban consideradas como casas térmicas, es decir, conservaban el calor durante el invierno y el fresco en la época estival, la permanencia en el interior de las mismas resultaba muy agradable sobre todo durante el verano, y si esta estancia era prolongada en algunas de sus habitaciones era preciso arroparse con alguna prenda liviana mientras el calor en la calle era insoportable,  ya se sabe en Extremadura el verano el calor alcanza temperaturas muy elevadas.

Decir por último que con el uso del ladrillo y el cemento estos beneficios de la conservación de temperatura en el interior de los hogares ha desaparecido y por lo tanto, hay que recurrir al aire acondicionado en verano y a la calefacción en el invierno; los beneficios que se obtenían con la construcción de casas con paredes de tapia era la facilidad en su ejecución, bajo coste económico, resistencia al fuego y durabilidad.

¡Compártelo!