Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123

54.- BALNEARIO DE EL CHARCÓN O DE LOS BAÑOS DEL MORAL DE SALVATIERRA DE LOS BARROS.

bañosNuevamente sacamos a la luz  los popularmente conocidos por todos los salvaterreños como Baños del Moral ubicados dentro del término municipal de Salvatierra de los Barros, aunque hay que aclarar que su nombre fue siempre el de Balneario El Charcón y también Baños de Arriba.

Este Balneario estaba equipado de servicios anejos a un edificio dedicado a hotel dotado de 20 habitaciones y hoy en total ruina.

Durante la época veraniega a este Balneario acudían personalidades de la política, medicina, prensa, etc., procedentes de distintas provincias y también de la misma capital de España, donde pasaban unos días de asueto en este lugar privilegiado, frondoso, de aires puros y de aguas excelentes a las que nos referiremos; estas visitas que eran muy frecuentes durante la primera mitad del S. XX eran comentadas en los Ecos de Sociedad de la prensa regional y por este medio nos enterábamos las gentes de Salvatierra de que personas tan importantes vinieran a curar sus enfermedades con aguas tan excepcionales o simplemente a pasar sus vacaciones veraniegas.

Este agua medicinal entre otros componentes contienen cloruro, sodio, magnesio, flúor…, pero es mucho más abundante en óxido de hierro, de ahí la coloración rojiza de su manantial, agua ferruginosa o “agua de hierro” le llamamos muy útil para abrir el apetito.

La imagen que se muestra en la fotografía corresponde a una de las bañeras, en la misma se puede apreciar en sus paredes el color rojizo impregnado por las aguas a lo que anteriormente nos hemos referido.

¡Compártelo!