Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123

53.- LAPIDA SEPULCRAL EN LA IGLESIA PARROQUIAL DEL MARTIR SAN BLAS DE SALVATIERRA DE LOS BARROS.

053A los pies del Altar Mayor de la Iglesia Parroquial del Mártir Señor San Blas del nuestro pueblo Salvatierra de los Barros, se encuentra la lápida sepulcral del Don FERNANDO DE LA BASTIDA APONTE Y VARGAS, una de las muchas personas ilustras nacidas en este pueblo.

Don Fernando nació en el año 1695, destacó por sus grandes dotes de orador siendo por ello recordado en las crónicas de la época, los de su tiempo lo consideraban como uno de los canónigos más preclaros del siglo XVIII de la Catedral de Badajoz.

Ingresó en el Seminario de San Atón de Badajoz como paje del entonces Obispo Don Pedro Francisco de Levanto y Vivaldo que gobernó la Diócesis desde 1715 a 1729.

Además de gran orador y teólogo fue don Fernando de la Bastida un gran diplomático, gracias a sus gestiones en Roma consiguió traerse de la Catedral de Pistoya allá por el año 1742 para la Iglesia Catedral de Badajoz las reliquias de San Atón donde está enterrado este santo.

Se dice por las pruebas recogidas que San Atón era de Badajoz, aunque esto no está totalmente confirmado.

Don Fernando probó y le fue concedida su hidalguía ante la Real Chancillería de Granada junto con su hermano José en el año 1731.

¡Compártelo!