Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123

05.- VIEJA ESTAMPA DEL CASTILLO DE SALVATIERRA DE LOS BARROS DE LOS SUÁREZ DE FIGUEROA.

En esta ocasión mostramos una fotografía del Castillo de nuestro pueblo Salvatierra de los Barros que muy bien habría sido tomada hace más de 60 años.

005Es una estampa en la que se nos muestra un castillo viejo y decrépito, casi en ruinas y totalmente distinto a la imagen que actualmente nos ofrece.

Situado en la Sierra de los Helechales desde donde se domina una amplia panorámica fue una fortaleza de suma importancia y transcendencia para el señorío de los Suárez de Figueroa; ha sufrido durante el transcurso de su existencia diversos daños y según nos cuentan se llegó a temer que fuera demolido durante el reinado de los Reyes Católicos con su naciente y floreciente centralismo, llegando a salvarse debido a los continuos conflictos de la Corona Española con la Portuguesa que aconsejaban su presencia. El Castillo de Salvatierra era preciso en este territorio de frecuentes guerras.

En un párrafo del Interrogatorio de la Real Audiencia de Cáceres de 1791, refiriéndose a “nuestro” Castillo en cuanto a su situación y propiedad dice: “Se dice que está situado en extramuros, en la sierra de los Helechales y en cuya falda está situado el pueblo. La mayor parte de él está arruinado, sin más terreno que el que ocupa. No tiene ningún destino y perteneció a los Suárez de Figueroa, siendo propiedad en esa fecha del Excmo. Sr. Duque de Medinaceli de Feria y de Santisteban”,

Decir que el Castillo pasó a propiedad particular quienes lo vendieron a la familia inglesa de Ton Anthony Denney, actuales propietarios de la fortaleza que se encargaron de acondicionar parte de su construcción y gracias a ellos podemos decir que el castillo se mantiene en pie, aunque los salvaterreños no podamos visitarlo.

¡Compártelo!