Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123

30.- EL CRUCERO A LA SALIDA DE SALVATIERRA DE LOS BARROS EN LA CARRETERA DE BURGUILLOS DEL CERRO.

030A la salida de nuestro pueblo Salvatierra de los Barros en la margen izquierda de la carretera que nos lleva a la vecina localidad de Burguillos del Cerro, se yergue esta columna que todos los vecinos llamamos “la Cruz”, un testimonio primigenio de lo que efectivamente conocemos como cruceros. Es de granito, deducimos que por su patina y su desgaste que le han dado un carácter indefinible debe de ser muy antigua; en la fotografía la vemos como descansa de forma incorrecta y haciendo equilibrios sobre una base o plinto, esperemos que a fuerza de guardar a duras penas este equilibrio por su escaso asentamiento no se venga al suelo y este testigo mudo del paso de los tiempos y de muchísimas generaciones de salvaterreños se destroce y desaparezca.

No sabemos si esta cruz sufrió algún accidente y por este motivo hoy se encuentre mutilada. Las cruces llamadas de “término”, eran colocadas a las entradas de las poblaciones o en los cruces de los caminos, los antiguos profesaban el culto a las piedras que colocaban en estos lugares, transformándose la costumbre  desde la época del cristianismo en la colocación de esta clase de cruces; también se llamaban “humilladeros” tomando este nombre porque los vecinos se detenían un momento a orar cuando iban camino de su trabajo.

Creemos que es una bonita estampa de nuestro pueblo y que hoy traemos a esta página para deleite de los “Amigos de Salvatierra” y sus simpatizantes e insisto alguien debería preocuparse de proporcionarle el asentamiento correcto sobre su base.

 

¡Compártelo!