Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123

12.- BALNEARIO DE LOS BAÑOS DEL MORAL DE SALVATIERRA DE LOS BARROS.

012En esta ocasión ofrecemos a todos nuestros simpatizantes y socios otra estampa de Salvatierra de los Barros, se trata de los vestigios que nos quedan del que fuera el Balneario de los Baños del Charcón que empezó a declinar allá por los años sesenta del pasado siglo y hoy en total ruina y abandono.

En el año 1891 sus aguas fueron declaradas aguas mineromedicinales y el balneario con el nombre de “BALNEARIO EL CHARCÓN”.

El manantial de esta agua saludables y maravillosas se encuentra situado en la ladera norte de Peñas las Corderas, que nosotros conocemos como “Altos de las Corderas”, son de un color  rojizo producido por la precipitación de óxidos de hierro, aguas que está libres de microorganismos y por lo tanto bacteriológicamente muy sanas y muy útiles para la prevención de diversas enfermedades; a las personas que allí acudían a mejorarse de sus males se les aplicaba este agua ferruginosa bien por ingestión, inhalación, duchas, baños u otras aplicaciones.

En el Anuario General de España-Guía de Madrid y sus provincias de 1927, refiriéndose al Balneario dice así: Balneario de 8 habitantes de hecho y 2 de derecho a 2 kilómetros de la localidad.

Aguas minerales (Establecimiento-Balneario Charcón, aguas ferruginosas bicarbonatadas alcalinas.- Temporada oficial; de 20 de junio a 30 de septiembre.- Propietario don Romualdo GARCIA MUÑOZ.- Médico director interino D. Ricardo de FEDERICO VILLARROEL.

Terminaremos diciendo que los que contamos cierta edad hemos conocido y aún recordamos con nostalgia la estampa de aquel paraíso sobre todo durante el verano con la presencia de veraneantes que al lugar acudían a tomas sus aguas, allí se saturaban de ánimo, paz y tranquilidad; hoy el abandono es total, quedan milagrosamente el pie el esqueleto del que fuera hotel y en su fachada como mudos testigos algunas de las letras que le daban el nombre.

No obstante, sus beneficiosas aguas siguen surgiendo y el encanto del espacio no se ha perdido.

¡Compártelo!