Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123

298.- USOS Y COSTUMBRES.- ENTREGA DE MEDALLAS A LOS NUEVOS HERMANOS DE LA HERMANDAD DEL SANTISIMO CRISTO DE LAS MISERICORDIAS DE SALVATIERRA DE LOS BARROS.

298La Hermandad del Santísimo Cristo de las Misericordias de nuestro pueblo Salvatierra de los Barros, fue fundada o instituida canónicamente allá por el año el año 1866 según los datos que constan en los archivos de la misma, desde los primeros hermanos devotos que fueron en un principio pocos, se han ido incorporando cada año nuevos hermanos hasta quedar aglutinada la Hermandad por un numeroso grupo de Hermanos fieles incondicionales al Cristo.

En un principio no se admitían a las mujeres, posteriormente como ha venido ocurriendo en muchísimos estamentos católicos y civiles se han ido incorporando nuestras paisanas como Hermanas del Cristo.

Todo esto viene a colación para poder explicar que todos los años con ocasión de la Misa Solemne que se celebra el 14 de septiembre festividad de la Exaltación de la Santa Cruz y “Día del Cristo” por antonomasia en Salvatierra, el sacerdote le impone la medalla distintivo de la Hermandad con cordón morado a todos los nuevos hermanos que ha ingresado durante el año anterior.

Esta simpática fotografía que mostramos hoy corresponde a este acto, como se puede apreciar nuestro párroco don Manueljesús de forma solemne va colocando a los pequeñines, niñas y niños de nuestro pueblo la medalla bendecida del Cristo, les da la bienvenida en nombre de la Hermandad y les desea felicidad.

A través del libro titulado “Cristo de las Misericordias – Apuntes para la Historia 1866-1978”, escrito por Diego Guerrero Socorro podremos conocer seamos hermanos o no, la historia de la andadura de la Hermandad durante más de un siglo, la devoción que los salvaterreños le tenemos a esta bendita Imagen y muchísimos datos de interés que alguno de nosotros puede que desconozcamos, entre ellos la de la medalla a que hoy nos referimos.

¡Compártelo!