Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123

297.- PERSONAJES SINGULARES DE SALVATIERRA DE LOS BARROS: MANUEL GONZALEZ DONCEL (MANOLO BIGOTE EL HERRADOR)

297Tenemos hoy la gran satisfacción de mostrar en esta página especialmente para aquellos que se encuentran ausentes de nuestro pueblo Salvatierra de los Barros esta fotografía de Manuel González Doncel al que popularmente conocemos todos como Manolo Bigote o Manolo el Herrador.

Manolo nació en La Parra hace 85 años, a pesar de su edad está dotado de unas condiciones físicas y mentales excepcionales, da gusto echar con él un rato de conversación, durante el transcurso de la misma nos cuenta su vida, la vida difícil que vivieron muchos españoles humildes de su edad. Vino al pueblo en el año 1945, contando 17 años, se acomodó con el señó Vicente el Herraó, con él aprendió el oficio y muy bien, en la casa del señó Vicente se colocó y con el tiempo llegó a ser su suegro.

La verdad es que nuestro protagonista aprendió bien el oficio como antes hemos dicho, es un perfecto conocedor de la anatomía de las caballerías, de sus defectos y sus virtudes y también de sus enfermedades, gracias a ello legó a ser un ayudante sanitario muy eficiente de los veterinarios que han pasado por el pueblo, los que en muchas ocasiones l se aconsejaban con él para consensuar y estudiar la patología y diferentes síntomas de las caballerías.

Entre sus recuerdos, nos dice que trabajaba desde las 7 de la mañana hasta las 9 de la noche, estuvo mucho tiempo ejerciendo su profesión en la Plaza del Pilar donde pelaba a muchas caballerías, sólo hay que echar la cuenta de que en cada una de ellas empleaba unos 15 minutos aproximadamente, además tenía que salir al campo para acompañar a los veterinarios en sus visitas a animales enfermos en las fincas.

Ya quedan pocos hombres castizos, peculiares como Manolo el Herraó que tiene una bondad innata, le deseamos las mayores de las venturas.

 

¡Compártelo!