Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123

295.- LA CALLE FRANCISCO MONTERO LA ANTIGUA CALLE NUEVA DE SALVATIERRA.

295En esta ocasión mostramos otra de las calle de nuestro pueblo Salvatierra de los Barros, se trata de la que antiguamente se llamaba calle Nueva hoy denominada Francisco Montero de Espinosa.

Aún a pesar de los años transcurridos desde que así comenzara a llamarse, las personas de más edad la siguen nombrando como “la calle Nueva”. La actual denominación de Francisco Montero la dedicó el Ayuntamiento estando aún con vida a don Paco el del Portero, así le conocíamos en el pueblo. Hay que decir que don Paco fue una persona benefactora para Salvatierra, amante del pueblo, de sus tradiciones y de sus costumbres, propietario de la Finca El Portero ubicada en nuestro término municipal y antiguo Alcalde de Almendralejo donde tenía su residencia.

Esta calle al contrario de la paralela de Manuel Vinagre no ha sido nunca tan comercial como aquella, en ésta los más antiguos hemos conocido varias alfarerías, dos carpinterías (la de Paco Mulero y la Pedro el de la Petra), un comercio de ultramarinos, una barbería (la de Antonio Nisa), y hasta un artesano del esparto y más reciente el Hogar del Pensionista aunque ya desaparecido y ubicado en otro lugar, en la actualidad sólo permanecen dos alfarerías si no nos equivocamos.

¡Compártelo!