Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123

293.- SALVATIERRA DE LOS BARROS Y SUS CALLES.

293Esta fotografía nos muestra la calle principal de nuestro pueblo Salvatierra de los Barros, es la arteria principal de la población, la entrada desde Salvaleón y la salida natural hacia Burguillos del Cerro a la que llamamos de Manuel Vinagre, por ella se llega a la Plaza de España.

La calle Manuel Vinagre está dedicada a este paisano nuestro antiguo indiano que emigró a Argentina y que fue un bienhechor de esta población. Antiguamente la conocíamos como calle de La Zarza, que tomaba este nombre por estar situado al final de la misma una fuente con este nombre, también era llamada vulgarmente como la calle “adoquinada”, por eso de tener constituido su piso por adoquines que fueron colocados hace ya muchísimos años y que la distinguía del resto de las vías urbanas que eran de empedrado de rollos, los adoquines le daban cierto empaque y distinción como en otros pueblos y ciudades donde existe siempre una calle principal.

Los de la época del viajero recordarán perfectamente que era punto de reunión de la juventud, de novios, amigos, conocidos, etc., allí acudíamos a las últimas horas del atardecer para pasear desde la Plaza de España para llegar a la altura del bar de Juan Cintas el zapatero, luego a desandar lo andado y así una y otra vez. Desde luego, aquel ambiente era alegre y animado, claro que no había otras diversiones, mientras los jóvenes charlábamos consumíamos una bolsa pipas o unos chochos, poco más había. Eso sí, en la calle innumerables bares llenos de personas mayores que allí debatían lo que siempre se debate en los bares.

Otros tiempos…

 

¡Compártelo!