Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123

292.- SALVATIERRA DE LOS BARROS PUEBLO TÍPICO Y SERRANO

292Salvatierra de los Barros es un pueblo situado en las estribaciones de Sierra Morena, concretamente en la falda de la Sierra de los Helechales que acoge en lo alto a su castillo donde luce airoso y placentero, el núcleo de población está situado a 620 m. de altitud sobre el nivel del mar, gozando de aires frescos y sanos, pertenece a la comarca de la sierra Suroeste.

Su situación privilegiada crea un microclima muy particular que hace que tengamos unas temperaturas un tanto más agradables durante el verano que la de los pueblos cercanos.

Hoy hemos sacado esta pintoresca fotografía de la calle Pozo de nuestro pueblo, una calle empinada y característica de los pueblos serranos que aunque como otras de las calles del pueblo la composición de sus casas haya sufrido una importante estructura aún conserva esa arquitectura típica de los antiguos pueblos extremeños.

El viajero al subir la pina cuesta obtiene su recompensa cuando llega a la carretera de Valle de Santa Ana, desde ese lugar dominante se puede admirar un hermoso paisaje: a nuestros pies los tejados rojos de las casas del pueblo, en la alto de la sierra la imponente silueta del castillo, a la derecha los agresivos Riscos de Juan de Más, a la izquierda las llanuras de Badajoz donde en la lejanía vemos las brumas de la cuenca del Guadiana además de un amplio paisaje donde podemos admirar la inmensa dehesa de encinas y alcornoques que rodean a otros pequeños pueblos. Enfrente tenemos la sierra de La Parra que no nos permiten ver este pueblo cercano. Merece darse una vuelta por nuestro pueblo y admirar su tipismo.

¡Compártelo!