Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123

288.- LA ALFARERÍA EN SALVATIERRA DE LOS BARROS.- CURIOSA COLECCIÓN DE ARTÍCULOS DE GRANDES PROPORCIONES (XL)

288Durante la pasada Feria Internacional de Barro celebrada en nuestro pueblo en el mes de mayo de 2012, feria que se lleva a cabo conjuntamente como viene siendo tradicional desde su fundación con el pueblo luso de San Pedro de Corval de la pedanía de Reguengos de Monsaraz, los visitantes a la misma tuvimos la ocasión de admirar verdaderas obras de arte que por tradición se exponen en el Patio de la Ermita del Santísimo Cristo de las Misericordias.

A esta Feria concurren además de los alfareros locales y portugueses otros artesanos del resto de España que vienen a mostrar sus trabajos desde los sitios más dispares, son obras primorosas que salen de las manos de los alfareros, es en definitiva un hermoso escaparate de este noble oficio del barro.

Esta Feria de la Alfarería y el Barro se celebra todos los años alternando entre portugueses y españoles, pasado año de 2011 fue en San Pedro de Corval y tiene lugar como desde siempre se viene haciendo en primavera.

El viajero tomó esta fotografía que nos muestra un conjunto de piezas vidriadas hechas por el alfarero de Salvatierra de los Barros nuestro pueblo, José Mari Guisado de la firma “Hermanos Guisado, C. B.”, él es el autor de estas delicadas y preciosas piezas de tamaño descomunal de tamaño XL si usamos la similitud con la denominación de las tallas de las prendas grandes como actualmente se clasifican.

La colección XL está compuesta de varias piezas que representan a las que son de uso común en las casas como un juego de café y sus tazas, ánforas floreros, etc., bellamente decorados y vidriados en distintos y alegres colores.

Decir que estos maravillosos cacharros los hace José Mari durante sus ratos libres, con ello nos demuestra su gran afición y amor a la alfarería.

Es aconsejable invitar a todos a perderse esta primavera en Salvatierra de los Barros entre cacharros durante los días de celebración de esta feria, de paso conocerán el Museo dedicado a la Alfarería, degustarán los productos del cerdo ibérica y además podrán saborear los buenos vinos tintos de pitarra que en este pueblo se hacen.

 

¡Compártelo!