Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123

284.- RINCONES DE SALVATIERRA DE LOS BARROS: “LA PIZARRITA”

284La imagen de hoy nos muestra a juicio del que esto comenta es otro de los rincones bonitos de nuestro pueblo Salvatierra de los Barros. Se trata como se puede comprobar de la calleja que conocemos como de la Pizarrita, ella nos lleva a la calle González Naharro, concretamente al llano donde antes se encontraba la fragua de Fernanduco.

Esta imagen a pesar de que la hayamos contemplado infinidad de veces creemos que es digna de interés, en ella vemos las casas blancas con sus tejados rojos reunidas alrededor de la Iglesia Parroquial del Mártir Señor San Blas, ese imponente edificio del S. XVI que destaca de entre todos los del casco urbano. Al fondo dominamos el hermoso paisaje que nos ofrecen las sierras de La Parra y Feria.

Cuando se realizó esta fotografía hace unos años estábamos muy próximos a la celebración de la festividad de la Inmaculada Concepción, por ello no damos cuenta de que los chiquillos tal como hicimos nosotros cuando contábamos su edad están acaparando leña que van amontonando en la calleja para después quemarla el día de la víspera de la Inmaculada, una tradición muy arraigada en Salvatierra de los Barros, antes durante la celebración de ese día los muchachos asaban castañas en la lumbre, los mayores también asaban alguna que otra cosa mientras permanecían vigilando atentos la hoguera. Son varias las “candelitas”, así se les llama, que la chiquillería enciende en distintos puntos del pueblo en una leal competencia sobre cuál será la más grande. Desde hace algún tiempo el Ayuntamiento trata de potenciar esta costumbre, nosotros consideramos que esto es bueno puesto que nuestras tradiciones no deben perderse de ninguna manera.

 

¡Compártelo!