Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123

282.- UNA IMAGEN RETROSPECTIVA DE AQUELLAS FIESTAS DEL CRISTO DE LOS AÑOS 60 EN SALVATIERRA DE LOS BARROS.

282Hoy esta fotografía nos da ocasión para comentar aquellas lejanas fiestas que en honor del Santísimo Cristo de las Misericordias se celebran todos los años en nuestro pueblo Salvatierra de los Barros durante los días 13 al 16 de Septiembre.

Si opinamos los que ya hemos visto muchas fiestas del Cristo, la nostalgia nos embarga, pero hay que reconocer que cada época nos trae estampas diferentes. Por entonces las fiestas tenían lugar en la calle del Cristo, y el baile se celebraba en la entonces Avenida de Muñoz Grandes, más o menos enfrente de “La Colasa”, excepto el día de la víspera que tenían lugar en la Plaza de España donde daban comienzo los festejos después de finalizada la Procesión de las Antorchas y se quemaba una colección de fuegos artificiales.

En la foto vemos a un alegre grupo de jóvenes que transitan por la calle El Cristo, en su rostro se les nota esa alegría y esa camaradería que sólo se ve en la juventud.

La instantánea nos ha sido cedida por Francisco Linares, el vendedor de churros, como el mismo se autonombra, y vamos a dejar que sea él quien explique los detalles de la misma:

“Mis tiempos mozos con un grupo de amigos en la calle del Santísimo Cristo con el kiosco al fondo donde la banda de músicos tocaba en las fiestas del Cristo, la calle empedrada de aquella época que rondaría el año 1968, yo soy el primero por la izquierda y al final a la derecha la célebre muda como todos la llamábamos cariñosamente, tan solo hay una chica forastera pero de padres salvaterreños hija de María y de Fernando Rivero botijeros residentes en Madrid, Mari para sus amigos.

Creo que al ver esta fotografía muchos del pueblo de aquella época lo recordarán con alegría y nostalgia como me ha pasado a mí”.

Efectivamente hemos vuelto a recordar aquellos años mozos que no fueron ni mejores ni peores que los actuales, simplemente diferentes, pero qué vamos a opinar los de la generación, para nosotros excepcionales…, ahora solo queda que los amigos que nos visiten identifiquen a estos paisanos nuestros que tan bien se lo pasan.

¡Compártelo!