Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123

280.- LA MIRA: UN LUGAR EXCEPCIONAL EN NUESTRO TÉRMINO MUNICIPAL DE SALVATIERRA DE LOS BARROS.

280La fotografía fue tomada en pleno otoño, dicen que la influencia de la estación otoñal afecta a las personas, nos volvemos algo más taciturnos y más lánguidos y recordamos sobre todo a aquellas personas que formaron parte de nuestra vida, las añoramos…

Ya levantará el tiempo y el sol lucirá más alegre pero mientras tanto para distraernos e insuflar de ánimo el espíritu el viajero se va de excursión a la zona más bonita, más verde y más placentera por excelencia que tenemos en nuestro término municipal de Salvatierra de los Barros: “Los Plaos”, paraje al que también conocemos como “Los Castaños”.

El otoño es nuestro compañero mientras paseamos por estos parajes, los castaños los que antes tenían sus ramas tupidas de hojas verdes y de erizos cargados de castañas, se han tornado de color ocre cobrizo y se van desprendiendo del árbol, el viento las mece y planean mientras caen poco a poco, para quedar depositadas en el suelo formando una espesa alfombra que crujen bajo los pies del caminante. El suelo está cuajado de helechos y otras plantas aromáticas y debajo de los árboles que componen el extenso bosque autóctono asoman las setas y los hongos lo que propicia que vengan gentes de otros pueblos a cosecharlos. Estos lugares son un remanso de paz que nos insufla vitalidad.

Andando llegamos hasta el lugar que llamamos “La Mira”, allí se encuentra enclavado un monolito, está pintado de blanco aunque necesita un repaso de cal, señala el pico que llamamos Peña Utrera, este testigo lo han puesto allí para indicarnos un vértice geodésico, por eso sabemos que estamos en el segundo punto después de Tentudía más alto de la provincia de Badajoz. Encaramándonos en aquellos riscos divisamos un dilatado panorama, son las tierras de Jerez de los Caballero y la extensa Dehesa Extremeña poblada de encinas y alcornoques, es la Sierra Sur de Extremadura de la que formamos parte y que es la envidia de Europa entera.

 

¡Compártelo!