Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123

273.- CONSTRUCCION DE UNA GAVIA EN EL CAMINO DE ACCESO AL CONVENTO FRANCISCANO DE SANTA MARÍA DE JESÚS DE SALVATIERRA DE LOS BARROS.

GAVIAEsta foto que mostramos hoy corresponde al camino que desde el de “Los Plaos”, nos conduce a las ruinas del convento franciscano de Santa María de Jesús de Salvatierra de los Barros.

La fotografía fue tomada el 31 de marzo de 2005 y como se puede apreciar en la misma se muestran las obras que llevaron a cabo varios obreros venidos de fuera, para según ellos llevar hasta dicho convento el agua y la electricidad.

El paseante curioso quiso saber algo más y le dijeron que las ruinas habían sido adquiridas por un cantante muy famoso el que pretendía llevar a cabo obras importantes en su restauración para convertirlo en una hospedería o establecimiento similar que atraería a muchos turistas dado el lugar privilegiado en que se encuentra este antiguo edificio religioso.

Se llegó a tapar la gavia, ya no quedan rastros de esta obra y nada se hizo desde entonces en cuanto a la restauración del monasterio, dicen que hubo que desistir porque las tierras donde se asienta no eran apropiadas para esta clase de negocios, o también por los malos accesos para vehículos hasta el lugar, vaya Dios a saber qué ha pasado…

Ahí siguen las ruinas de este convento tras sus muchos años de historia. Fue fundado en 1507 por el Señor de Salvatierra Hernán Gómez de Solís y abandonado apresuradamente por los frailes franciscanos en cumplimiento del decreto de supresión de 1821 por aplicación de las leyes de desaparición de monacales. Los últimos frailes, ya quedaban muy pocos, marcharon al convento de Recamador de Almendral.

¡Compártelo!