Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123

267.- USOS Y COSTUMBRES: EL MORTERO, UNA PIEZA DE ALFARERIA USADA DURANTE EL SIGLO XVI Y HECHA POR ALFAREROS DE SALVATIERRA DE LOS BARROS.

267Aquí mostramos otra de las piezas que fueron halladas en las bóvedas de la Iglesia Parroquial del Mártir Señor San Blas de nuestro pueblo Salvatierra de los Barros, hallazgo que se efectuó con motivo de las obras que hace años se realizaron en los tejados por presentar los techos un claro estado de deterioro.

La pieza que hoy se presenta como se puede apreciar se trata de un mortero, una pieza que realizaron allá por el siglo XVI los alfareros de nuestro pueblo y presumimos que debido al mal estado en que se encontraba por el frecuente uso (tiene el fondo agujereado), fue entregado para que sirviera junto con otras piezas cuyo conjunto compone una gran colección piezas maravillosas para relleno de las indicadas bóvedas.

Estas piezas resulta un tesoro para los arqueólogos pues les permite el estudio de la alfarería en este pueblo desde los inicios de la misma, a cuya artesanía se ha venido dedicando tras largos siglos.

El mortero ha sido y es una de las piezas omnipresentes en cualquier cocina, sirve para machacar distintas especies que se utilizan para aderezar los guisos. También era utilizado antiguamente en las boticas, con la machacadera se reducían a polvo las distintas sustancias que había mezclado el boticario para conseguir con la fórmula que le había indicado el galeno el medicamento que serviría para curar al enfermo o el remedio para los males del mismo.

¡Compártelo!