Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123

265.- EL CASTILLO, LA CHIMENEA DE LA FÁBRICA Y EL MOLINO DE ACEITES “LA MOLINETA”: ESTAMPAS DE SALVATIERRA DE LOS BARROS.

265Esta imagen que hoy sacamos a la luz fue tomada hace más de nueve años y hoy la mostramos para aquellos lectores curiosos a los que les pueda interesar ya que las imágenes que aparecen de los edificios de nuestro pueblo Salvatierra de los Barros a que se refiere el título no los volveremos a ver más como conjunto.

En primer plano, después del transformador de la luz, vemos lo que fue el molino de aceites al que llamábamos “La Molineta”, un edificio que fue adquirido mediante compra por el Ayuntamiento a sus propietarios para según dicen construir un “Centro de día”, el edificio fue derruido y ahora en su lugar sólo existe el solar sin utilidad alguna.

Más adelante de este viejo molino de aceites vemos la gran chimenea de la antigua fábrica de la luz y de harinas de los Naharro de Federico, ya inactiva y en su parte superior la cigüeña en su nido. Esta chimenea oculta en parte la silueta de “nuestro” Castillo que en lo alto de la Sierra de los Helechales nos observa desde hace muchos siglos.

Creemos que son imágenes y detalles bonitos.

Para los que vivimos en el pueblo puede que estas imágenes carezcan de importancia y no las valoremos en toda su extensión por aquello de estar tan acostumbrados a verlas y pasemos sin percatarnos de su presencia, pero seguro estoy que nuestros paisanos ausentes observarán con más detenimiento los detalles, a ellos va dirigida especialmente esta estampa, es un trocito del pueblo que entra en sus hogares.

¡Compártelo!