Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123

262.- HERMOSAS Y MAGNIFICAS VASIJAS HECHAS POR ARTESANOS DE SALVATIERRA DE LOS BARROS DE VENTA EN LA FERIA INTERNACIONAL DE ZAFRA.

feriaEn el pasado año de 2013, el comentarista se refería de esta forma a la Feria de Zafra:

“No hace mucho se ha celebrado en Zafra pueblo distante unos 28 kilómetros del nuestro Salvatierra de los Barros, la 560 Edición de la Tradicional Feria de San Miguel, son muchos los industriales que concurren a esta bella ciudad con motivo de la celebración de este evento para exponer sus productos y según cuentan las estadísticas se acerca un millón de personas a visitar la misma.

El que esto escribe tuvo la gran ocasión y también la gran satisfacción cuando recorría las distintas dependencias de encontrarse con unos paisanos, son esos modernos “arrieros” o vendedores de la loza que ellos mismos fabrican, ya pasaron aquellos lejanos años en que la venta ambulante de estos cacharros se realizaba con un burro cargado con unas angarillas en las que llevaba un extenso surtido de botijos, pucheros, etc., los tiempos han cambiado y los sistemas de venta también.

En sus correspondientes stands vimos a los “Hermanos Pérez”, a “Hermanos Guisado”, también a Benito Cuéllar, a Ignacio Guillén Calado, asimismo a Manolo Monge y a Saavedra; un elenco de escogidos artesanos que exponían una maravillosa loza que hacía que el transeúnte se detuviera y se fijara dada la gran calidad y la magnífica presentación de lo que allí se vendía.

Hemos sacado esta fotografía que hicimos con este motivo correspondiente a un baño vidriado que presenta unos bonitos y perfectos dibujos, hechos a mano y realizados con una total simetría que nos hace pensar cómo puede realizarse cosa tan bonita sin ninguna clase de error, en la confección de estos dibujos donde sólo interviene el arte y el pulso de esas mujeres alfareras. Tenemos que decirlo, este baño estaba en el stand de Ignacio Guillén, lo mismo podíamos haber sacado cualquiera otro de los trabajos que estos paisanos nuestros hacen, pues todos se lo merecen igualmente por su gran calidad.

Sirva este comentario como homenaje de admiración hacia estos salvaterreños que continúan la labor de otros que les precedieron en el tiempo y que a pesar de las circunstancias adversas que actualmente presenta este mercado continúan en la brecha. Son ellos los que le han dado el nombre y la fama a nuestro pueblo Salvatierra de los Barros”.

¡Compártelo!