Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123

261.- LAS ESCALERAS DE CARACOL QUE NOS LLEVA AL CAMPANARIO DE LA IGLESIA PARRROQUIAL DEL MARTIR SEÑOR SAN BLAS.

escaleraPuede que para muchos de los que visiten este muro, sobre todo para los ausentes y que fueron monaguillos al ver esta imagen que hemos captado de las escaleras que ellos tenían que subir cuando era muy niños hasta llegar al campanario de la Iglesia Parroquial del Mártir Señor San Blas de nuestro pueblo Salvatierra de los Barros para tocar sus campanas, la estampa les resulte un tanto nostálgica y les vengan a su memoria recuerdos agradables.

Desde luego, en los años mozos subir estos ciento y pico de escalones de granito que los alarifes hicieron casi en vertical no resultaba fatigoso, antes bien, los muchachos los subíamos y bajábamos corriendo y máxime cuando uno se había “enrabado”, o lo que es lo mismo se nos había hecho tarde a la hora de tocar.

Ahora cuesta más ascender y desde luego, hay que poner mucha atención en bajarlos.

La fotografía la captamos el día 18 de octubre pasado con ocasión de la colocación del yugo por los técnicos campaneros a la campana grande y como viene a colación hemos de decir, aunque seamos repetitivos puesto que ya lo hemos dejado reflejado con anterioridad sobre la mítica frase que siempre ha corrido en el pueblo de que en dicha campana que figuraba escrito aquello de: “ANA MARIA ME LLAMO, CIEN ARROBAS PESO Y EL QUE LO QUIERA SABER QUE ME COJA EN PESO”, nada de nada, el día anterior 17, los “Amigos de Salvatierra” colgaron en su página Web las características de la campana grande y los textos que en la misma figuran.

Este comentarista los vuelve a reflejar: En la parte superior existe una banda que la rodea donde dice: “S BLASIVS ORA PRO NOVIS ANNO DE MDCCLI”. En el cuerpo de la campana en una cara se refleja una cruz sobre un montículo, en la parte de posterior figuran un ramo de flores dentro de un jarrón adornando la parte superior de una cartela que dice:

“SE HIZO SDO CURA EL S DN FRANCO CASILLAS Y CASTILLA Y ALS L SERS DN FRANCO DE LABADA Y VARGAS Y JVº MENDEZ VCR. MANRIO ME FEZIT” (SE HIZO SIENDO CURA EL SR. DON FRANCISCO CASTILLAS Y CASTILLA Y ALCALDES LOS SEÑORES DON FRANCISCO DE LA BASTIDA BARGAS Y JUAN MENDEZ BACHILLER ¿MANRIOE? ME HIZO”).

¡Compártelo!