Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123

257.- PERSONAS SINGULARES DE SALVATIERRA DE LOS BARROS: FRANCISCO VINAGRE “EL PINCHE”

pincheLa fotografía que hoy se muestra en este muro corresponde a Francisco Vinagre Caro “El Pinche”, al que vemos dedicado en la rueda a sacar una de las muchas piezas alfareras que hizo durante su más bien corta vida.

Quico fue alfarero, nació en una alfarería y a esta actividad se dedicó desde muy pequeño, el oficio lo aprendió bajo la dirección de su padre Lorenzo en la calle el Pozo de Salvatierra de los Barros, era alfarero de nacimiento y puede decirse que todos sus familiares han sido y son alfareros.

De él podemos decir que era un gran profesional uno de los primeros innovadores a gran escala en la fabricación de cacharros de barro. Después de conocerse las maquinarias que trajeron al pueblo los de la “cooperativa” y que luego esta cooperativa no llegó a término, él es el único artesano que ha trabajado la alfarería a nivel industrial, produciendo cacharros a gran escala. Quico nos dejó, ahora esta industria la lleva sus hijos con varios operarios en la carretera de La Parra en “Alfarería Hermanos Vinagre”.

De él podemos decir que era una persona afable siempre con la sonrisa en la cara muy trabajador y de costumbres modélicas.

Francisco o Quico el Pinche, como gustemos, es otra de las personas singulares del pueblo y de la que los vecinos guardan un agradable recuerdo.

¡Compártelo!