Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123

254.- PERSONAJES SINGULARES: DON PEDRO GÓMEZ ASENSIO, SACERDOTE, TITULAR DE LA PARROQUIA DEL MÁRTIR SEÑOR SAN BLAS DE SALVATIERRA DE LOS BARROS.

254Aunque Don Pedro Gómez Asensio no nació en nuestro pueblo, sí que su persona tiene muchísima vinculación con Salvatierra de los Barros debido a circunstancias adversas que ocurrieron durante el fatídico período de la Guerra Civil en España y sin ánimos de meternos en cuestiones un tanto borrascosas vamos a glosar algo de la biografía de este sacerdote al igual que este comentarista viene haciendo con otras personas del pueblo que por su relevancia, carisma, popularidad etc., considera debe incluirse en esta galería.

Don Pedro nació en Alconera (Badajoz) el 30 de septiembre de 1884.

Ingresó en el Seminario de San Atón en 1897 y tras cursar los estudios oportunos fue ordenado sacerdote el 21 de noviembre de 1909 y destinado como coadjutor a Montánchez (Cáceres). Tras diversos cargos en distintas localidades, el 7 de abril de 1934 cubre la vacante de Don Francisco Flores Gordo como párroco de Salvatierra de los Barros.

Don Pedro residía en la Casa Rectoral que estaba ubicada en la actual calle Santísimo Cristo, anexa a la Ermita que fue posteriormente casa de ermitaño y recientemente derruida para darle amplitud a las dependencias de la Ermita.

Decir que durante la Guerra Civil hubo una gran persecución religiosa y el 26 de agosto de 1936, se presentaron en el pueblo personas de izquierdas procedentes de Burguillos del Cerro, en su casa prendieron al sacerdote y tras un tiroteo muere en plena calle.

Sus restos mortales fueron enterrados en una fosa común en el cementerio parroquial hoy ya clausurado del Barrio de los Mártires. Luego en 1956 fueron inhumados y trasladados a su localidad natal Alconera, donde descansan en el presbiterio de la Iglesia Parroquial.

Salvatierra de los Barros le tiene dedicada una calle a este sacerdote y en la Ermita del Cristo ha sido erigida una lápida en recuerdo de tan luctuoso suceso.

¡Compártelo!