Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123

244.- PERSONAJES ILUSTRES DE SALVATIERRA DE LOS BARROS: D. AGUSTIN GUILLEN Y FLORES.

244Don Agustín Guillen y Flores, nació en Salvatierra de los Barros el 23 de noviembre de 1810, de orígenes humildes, estudió en el Seminario de San Atón de Badajoz, luego, en esta insigne institución pacense centro de cultura y enseñanza fundado en 1664, nuestro paisano estuvo encargado de las Cátedras de Latín, Retórica y Poética.

En 1836 obtuvo el título de profesor elemental y en 1844 el de superior. Estableció en Badajoz un Colegio de Primera enseñanza y un repaso de latín.

En 1845 al fundarse el Instituto Provincial de Badajoz, fue nombrado por la Junta Inspectora catedrático sustituto de latín y castellano.

En 1846 nuestro paisano Guillén obtuvo los títulos de Bachiller en Filosofía y de Regente de segunda clase en Geografía e Historia y en 1856 por Real Decreto fue nombrado Catedrático de Geografía e Historia.

Sus obras más importantes son: “Compendio de Cronología e Historia Universal y particular de España” (Badajoz 1870), y “Breves Nociones de la Geografía Astronómica, Física y Política con la descripción general de Europa y particular de España para uso de los Institutos y Seminarios” (Badajoz 1861).

El libro titulado “Compendio de Cronología e Historia Universal y particular de España” (Badajoz 1870), lo dedicó Don Agustín a Don Aureliano Fernández Guerra y Orbe, y así dice la dedicatoria: “AL SEÑOR DON AURELIANO FERNANDEZ GUERRA Y ORBE, Individuo de número de las REALES ACADEMIAS ESPAÑOLA Y DE LA HISTORIA, OFICIAL PRIMERO DEL MINISTERIO DE FOMENTO, SECRETARIO DEL REAL CONSEJO DE INSTITUCUO PUBLICA, ETC.- Tengo El honor de ofrecer a V. S. I., una prueba de mi consideración y profundo respeto al dedicarle este pequeño fruto de mis observaciones en la enseñanza. Dígnese, pues, V. S. I. aceptarlo con la misma benevolencia y solicitud que siempre ha demostrado por nuestros adelantos literarios, considerándolo como un tributo que con tanta justicia rinde á su laboriosidad y erudición su afectísimo seguro servidor, q. b. s. m. Agustín Guillén”.

Falleció don Agustín Guillén y Flores el día 18 de enero de 1877. Su hijo Miguel María Guillén de la Torre, natural de Badajoz, nacido en 1837 fue también pedagogo y escribió varias obras declaradas de texto para la enseñanza oficial.

D. Agustín es otra de las figuras preclaras de nuestro de cuya existencia poco se ha hablado.

 

 

¡Compártelo!