Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123

243.-EL CASTILLO DE SALVATIERRA DE LOS BARROS VISTO POR FERNANDO GARRORENA

243Aunque ya hemos mostrado otras estampas del Castillo de Salvatierra de los Barros realizadas por el afamado fotógrafo de Badajoz Fernando Garrorena Arcas, fotografías todas ellas pertenecientes a la Galería de Fotos del Archivo de la Diputación de Badajoz, hoy sacamos ésta otra para la contemplación de los seguidores de este muro.
Según nos consta fueron realizadas por este prestigioso fotógrafo entre los años 1928 y 1929 y desde luego, pueden ser las fotografías más antiguas que existen de “nuestro” Castillo.
La fotografía nos muestra la imponente fortaleza que se encuentra en segundo plano y aparentemente en regular estado. Destacan en primer término las ruinas de sus macizas torres que cercaban al castillo las que garantizaban la seguridad de sus habitantes. Actualmente aún quedan vestigios de esos antiguos torreones y parte de sus fuertes muros de mampostería ya caídos de los que deja constancia la fotografía.
Al Sr. Garrorena le tenemos que estar inmensamente agradecidos por habernos hecho este regalo a través de la Diputación Provincial de Badajoz, puesto que de otra forma no habríamos conocido las imágenes del castillo de Salvatierra que hizo hace 85 años.
El castillo, todos los sabemos, es de propiedad particular y hasta ahora sólo podemos visitar sus exteriores.
Ahí está después de muchas vicisitudes desde los tiempos del rey Alfonso IX de León que lo mandó construir allá por el año 1190 en el punto más alto de las estribaciones de Sierra Morena, en la Sierra de los Helechales y ahí permanecerá vigilando nuestro pueblo por varios siglos más y aunque sea de otros de allí no se lo llevarán.

¡Compártelo!