Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123

234.- GRAFISMO EN LAS PAREDES DE LA IGLESIA PARROQUIAL DEL MÁRTIR SEÑOR SAN BLAS DE SALVATIERRA DE LOS BARROS.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAPuede que debido a que estamos tan acostumbrados a ver lo que nos rodea no nos fijemos en ciertos detalles y por consiguiente no nos percatemos de las singularidades que se encuentran a nuestro alrededor, y eso es lo que le ha pasado al que esto escribe en relación con un detalle que ha observado en nuestra Iglesia Parroquial; de forma casual se dio cuenta de la existencia de un dibujo que existe en el Se trata de un corazón atravesado por una flecha que se encuentra situado en la parte derecha de la pared según la miramos y muy cerca del tejado. Los alarifes lo han dejado ahí plasmado de forma indeleble y perfectamente visible en el muro, el contorno está realizado con pequeños trozos de ladrillos rojizos con el objeto de hacer destacar la figura que el albañil nos pretende mostrar, la silueta es perfecta. El corazón ha sido realizado en fechas posteriores a la obra primitiva, ello se nota en el enfoscado, puede que el albañil aprovechara para realizar su obra con motivo de alguna reparación que se llevara a cabo en la Iglesia.

Todos sabemos que estos corazones se han venido dibujando sobre todo por los enamorados en los troncos de los árboles haciendo incisiones con una navaja para dejarlo plasmado como signo de jurarse amor eterno.

En la iconografía religiosa vemos el Corazón de la Virgen Dolorosa atravesado por siete sables que representa el dolor de la Madre por la muerte de su Hijo Jesucristo, aquí el autor como se puede observar sólo ha dibujado uno, sea lo que quiera haber querido manifestar el albañil, lo sacamos a la curiosidad de los salvaterreños.

El que esto escribe nunca se dio cuenta de este interesante detalle por lo que sintió una gran satisfacción al descubrirlo, y quiere hacer patente al propio tiempo que nunca ha tenido referencias de la existencia de este corazón tanto en forma oral como escrita, aunque piensa no obstante, que serán muchos los salvaterreños que lo conozcan.

Sería interesante conocer el parecer de aquellas personas que visiten este muro y opinaran al respecto.

muro exterior de la Iglesia del Atrio de la Sombra y que hoy mostramos en la fotografía.

 

¡Compártelo!