Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123

225.- PERSONAS SINGULARES DE SALVATIERRA DE LOS BARROS: CARMEN “LA JERINGUERA”.

carmen¿Quién no conoce en Salvatierra de los Barros a Carmen La Jeringuera”? Todo el pueblo conoce a Carmen a los que muchos de los que peinamos canas la vimos en aquellos lejanos tiempos del candil y el carburo atendiendo a su pequeño puesto que consistía en una mesa y en una silla, puesto que instalaba durante las noches en el paseo de la Plaza de España para vender “chucherías”, eso le dicen ahora, antes eran golosinas.

Era costumbre que saliera la gente a pasear de noche en la plaza, tiempos en que se carecía de luz en el pueblo, el paseo consistía en dar vueltas y más vueltas en la plaza o en la calle La Zarza y era esa una de las principales distracciones que teníamos los jóvenes de antes.

Carmen aprovechaba la coyuntura para vender los chochos –altramuces, tostaos, pipas…., luego fue progresando y montó una caseta en la plaza, este trabajo como antes indicábamos lo hacía por las noches pero su principal trabajo y de ahí el apelativo de “La Jeringuera”, le viene a su actividad de los jeringos que hacía en su casa, trabajo que llevó a cabo durante muchos años y que por motivos de edad ya dejó hace tiempo.

Mujer dotada de una admirable vitalidad y que deseamos conserve por muchísimos años, su vida ha sido muy activa, cuidó de su esposo enfermo y crio a sus hijos repartiéndose y multiplicándose incansablemente durante todo el día. El trabajo no ha hecho mella en ella actualmente la vemos ágil y graciosa participando con sus amigas en todas las actividades acordes con su edad que en el pueblo se organizan.

En la foto la vemos en plena actividad dedicada a la elaboración de churros que como decimos hacía en su casa y allí acudían a comprarlos los vecinos, por cierto, los hacía ricos y exquisitos.

 

¡Compártelo!