Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123

223.- VIAS PECUARIAS: CAÑADA REAL DE MADRID A PORTUGAL QUE SIRVE DE LÍMITE ENTRE SALVATIERRA DE LOS BARROS Y SALVALEÓN.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAComo todos sabemos las Cañadas Reales eran caminos utilizados por el pastoreo trashumante, las que eran también llamadas Vías Pecuarias; estos caminos fueron protegidos en el S. XIII con el fin de posibles evitar violaciones y proteger la referida trashumancia.

Las Vías Pecuarias se clasifican en cañadas, cordeles, veredas o coladas según su anchura.

Sirviendo de límite entre los términos municipales de nuestro pueblo Salvatierra de los Barros y el de Salvaleón, discurre la que nosotros llamamos “El Cordel”, aunque en realidad se trata de la Cañada Real de Madrid a Portugal. La misma tiene un ancho equivalente a 90 varas, o sea, 75,22 m, aunque en algunos lugares alcanza mayor anchura.

Dentro de la trashumancia estas vías pecuarias alcanzaron un gran protagonismo, durante el invierno los rebaños venían del norte hasta los pastizales del Guadiana, volviendo a su procedencia a las zonas montañosas en el verano, con lo que este ganado prácticamente estaba comiendo durante todo el año pastos frescos.

La Cañada Real de Madrid a Portugal entra procedente del término de Nogales, pasa por la Finca “El Regio” de Salvaleón y llega al Mojón patrón que delimita los términos de Nogales, Salvaleón y Salvatierra de los Barros, donde tuerce un poco a la derecha y sigue por entre el Regío y El Torviscal. Continíua por el Chorrero discurriendo por la derechadel término de Salvaleón y a la izquierda por nuestro término, así hasta llegar a la Dehesa Monte Porrino, llegando hasta la Dehesa de Los Buenos, todo ello limitando con nuestro término; en el sitio del mojón patrón de los términos de Salvatierra de los Barros, Jerez de los Caballeros y Salvaleón nos abandona.

Por lo que afecta a la parte que linda con nosotros mucha de su superficie ha sido roturada y en algunos casos obstruída por haber sido reducida por los términos por donde pasa.

Todos los años desfilan por las calles del centro de Madrid piaras de ovejas que colapsan el tráfico en una jornada durante la cual se recrean las tradiciones y las costumbres de aquellos pastores que en tiempos remotos transitaban por estos parajes en busca de pastos frescos para sus ganados.

¡Compártelo!