Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123

221.- LA PILA DEL BARRO.- EL DEPÓSITO DE ARCILLA CON LA QUE EL ALFARERO FABRICA SUS CACHARROS.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAHace unos días este comentarista se refirió a través de este medio al “colijo”, que en el argot alfarero es el trabajo que unos operarios llamados coladores hacen para mezclar los terrones de las distintas arcillas en proporciones adecuadas. Estos terrones de arcilla los extraen de los llamados “barreros” sitos en el término municipal de nuestro pueblo Salvatierra de los Barros, una vez batida esta tierra con agua obtienen el barro con el que fabrican los alfareros sus cacharros.

Hoy hemos sacado esta fotografía que nos muestra un primer plano de la “pila del barro”, o sea, el depósito donde una vez mezcladas convenientemente estas arcillas obtienen un líquido pastoso que se cuela a través de una criba y se va depositando poco a poco en el interior de este depósito, una vez se ha eliminada y evaporado el agua sobrante el barro esta mezcla queda en la forma en la que el documento gráfico se refleja.

La pila del barro es una especie de estanque o alberca fabricada con ladrillos la que tiene unas dimensiones aproximadas de 4 m. de larga, por 2,5 m. de largo y 1,5 m. de profundidad.

Cuando los coladores la han llenado y el agua sobrante se ha ido decantando el barro se va asentando poco a poco quedando en un estado muy fácil de manejar, luego lo van extrayendo conforme a las necesidades del alfarero y con el fin de que no se seque el barro se tapa con plásticos, antiguamente se cubría con planchas de corcho.

De la pila va sacando el alfarero por las tardes el barro que calcula ha de necesitar para el día siguiente según la tarea que tenga programada, en primera instancia hace una especie de tortas que pega a la pared de ladrillos en un espacio que ellos en su argot llaman “rafa” para que se oree durante la noche, recogiéndolas a la mañana siguiente, para luego, emprender la tarea tras empellarlo o amasarlo.

 

¡Compártelo!