Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123

200.- LA PUERTA PRINCIPAL DE LA FACHADA DEL ATRIO DEL SOL DE LA IGLESIA PARROQUIAL DEL MARTIR SEÑOR SAN BLAS DE SALVATIERRA DE LOS BARROS.

200Hoy presentamos esta fotografía en la que se refleja la puerta de entrada de nuestra Iglesia Parroquial del Mártir Señor San Blas de nuestro pueblo Salvatierra de los Barros que se encuentra situada en el Atrio que llamamos del Sol; vamos a intentar describirla de la mejor manera que Dios nos dé a entender:

La portada está realizada en sillería, es decir, con piedras labradas en granito por algunas de sus caras como podemos apreciar en la fotografía, piedras un tanto voluminosas y de mucho peso que para poderlas colocar los alarifes de la época tuvieron que utilizar maquinarias o artilugios apropiados para su perfecto asentamiento.

La portada está formada por un arco escarzano, o sea, corvado, tiene la forma de un sector de circunferencia totalmente diferente al arco de medio punto que todos conocemos. El arco conopial o escarzano era muy utilizado por los arquitectos de los siglos XIV y XV, fecha de la que data nuestra Iglesia Parroquial.

Dicho arco conopial en arquitectura es de tipo apuntado y asemeja a la llave que utilizamos en la escritura ({), pero con el vértice hacia arriba, está debajo de otro arco que se remata en alfiz, es decir, es la moldura o el marco que lo rodea por su parte exterior, normalmente es de forma rectangular como el de la portada de nuestra Iglesia.

Aunque mejor o peor explicado este comentarista ha pretendido expresar con sus pobres palabras la belleza de esta portada, para nosotros posiblemente debido a la inveterada costumbre de tenerla siempre a la vista puede que estos detalles pasen desapercibidos y no nos fijamos en la magnificencia de esta preciosa entrada a la Iglesia y puede también que tampoco nos percatemos del trabajo que los albañiles con los recursos de la época realizaron tan magníficamente y que ahí nos han dejado para la contemplación y admiración de todos aquellos que la contemplan.

¡Compártelo!