Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123

195.- LAS IMÁGENES DE LAS SANTAS JUSTA Y RUFINA PATRONAS DE LOS ALFAREROS DE SALVATIERRA DE LOS BARROS.

jus rufTodos los años por el 19 de julio los alfareros de Salvatierra de los Barros celebran la festividad de las Santas Justa y Rufina, todos sabemos que estas Santas nacieron en Sevilla los años 268 y 270 respectivamente y martirizadas en el 287. Es cierto que en algunos lugares se celebra el 17 y en otros como en nuestro pueblo dos días después, el 19 de julio.

La biografía de estas santas nos dice que nacieron en época romana en el seno de una familia cristiana clandestina, los romanos le rendían culto a dioses paganos los que con ocasión de la fiesta al dios Venus iban casa por casa pidiendo dinero para la fiesta, ellas se negaron a pagar por ser contrario a su fe, por esto motivo fueron mandadas a prender y martirizadas.

Su profesión era la de alfareras, por ese motivo fueron nombradas como sus patronas por los alfareros de Salvatierra de los Barros.

Las imágenes de ambas se veneran en la Ermita del Santísimo Cristo de las Misericordias donde se representan con una palma en la mano símbolo del martirio y vasijas de barro como testimonio de su profesión.

¡Compártelo!