Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123

189.- USOS Y COSTUMBRES.- REFREGADERO DE MADERA QUE LAS AMAS DE CASA DE SALVATIERRA DE LOS BARROS UTILIZABAN PARA LAVAR LA ROPA.

rfgrEn nuestro pueblo Salvatierra de los Barros conocemos este utensilio de lavar como “refregaero”, es una tabla de madera de forma rectangular a la que el carpintero del pueblo le  la practicado unas ondulaciones en sentido transversal y rematado en su cabecera por otra tabla perpendicular con un espacio destinado para el trozo de jabón. Sobre estas ondulaciones las amas de casa restregaban la ropa empapada en agua y  jabón para lavarla.

En la fotografía que hoy mostramos podemos ver un ejemplar de esta “maquina lavadora”, y por el estado que presenta podemos deducir que ha sido utilizado con  bastante asiduidad dado el color blanquecino que presenta al perder la madera su color natural.

Este artilugio fue muy utilizado por nuestras madres hasta bien entrados los años setenta hasta que comenzaron a venir las primeras máquinas lavadoras eléctricas.

Dado que este sistema de la tabla para lavar era portátil se podía utilizar en cualquier lugar, tanto en la casa como como en las fuentes o arroyos que junto con los cestos de ropa se llevaba a dichos lugares, si se lavaba en casa bastaba con introducirlo en un baño con agua de cinc o plástico como muestra la foto y en el segundo había que colocarlo adecuadamente al paso del agua para poder efectuar la tarea, eso sí la lavandera debía de permanecer arrodillada restregando mientras efectuaba su trabajo.

Otra cosa era el llamado cucharro del que hablaremos otro día, también fabricado en madera por los carpinteros del pueblo.

¡Compártelo!