Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123

183.- LAS CAMPANAS DE LA IGLESIA PARROQUIAL DEL MARTIR SEÑOR SAN BLAS DE SALVATIERRA DE LOS BARROS.

Se ha hablado mucho de las campanas de la Iglesia Parroquial del Mártir Señor San Blas de nuestro pueblo Salvatierra de los Barros y en distintos foros, en todas las ocasiones se ha ponderado acerca de la gran calidacamd de las mismas debido a su sonoridad y la particularidad en la forma en que son tocadas por los monaguillos de turno de una forma totalmente distinta a todos los pueblos aledaños.

Podemos presumir de campanas pues sus sones son escuchados en varios kilómetros a la redonda, dicen que su sonido es muy parecido a las campanas de la Catedral de Toledo.

La Asociación Cultural “Amigos de Salvatierra”, dado su interés en preservar las tradiciones de nuestro pueblo, sus usos y sus costumbres, etc., no quiere que esta forma tan tradicional de tocar las campanas de la Iglesia se pierda y para ello todos los años organiza un concurso a fin de potenciar esta tradición denominado “Manolo Bermejo” que fue un antiguo sacristán gran campanero que enseñó a muchas generaciones de chiquillos a tocar de esta forma tan particular. Este concurso se viene celebrando durante el último día de la novena del Cristo, concretamente el 13 de septiembre y durante los días precedentes los concursantes se emplean tocándolas para ejercitarse y ensayar antes del concurso.

Los que tenemos más edad hemos conocido a muchos y buenos campaneros, lógicamente todos varones y la mayoría de ellos monaguillos, pero desde la incorporación de la mujer en todos los ámbitos sociales en Salvatierra también tenemos monaguillas que saben tocar tanto o mejor que los chicos, a ellas no les arredra nada y eso es bueno.

En la fotografía que mostramos tenemos un ejemplo, en la imagen vemos a una bella chica de nuestro pueblo en la tarea de tocar las magníficas campanas de nuestra Iglesia.

¡Compártelo!