Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123

179.-USOS Y COSTUMBRES.- EL BARBERO MÁS ANTIGUO DE SALVATIERRA DE LOS BARROS.

brbEs esta una foto entrañable, en ella vemos una imagen que muchos de nuestra generación hemos podido contemplar durante muchos años día tras día al pasar por la calle Manuel Vinagre, es la imagen del barbero más antiguo de nuestro pueblo Salvatierra de los Barros, barbero se decía antes, ahora, peluquero. Se trata de Herminio Márquez, hoy jubilado; su barbería se encuentra al lado de la también desaparecida farmacia de Don Ricardo Caro.

Herminio procede de la cercana localidad de Feria viene de familia de barberos, su hermano Bernardo que ya se fue de entre nosotros también fue barbero y afincado en el pueblo.

La pequeña barbería de Herminio estaba anunciada con un letrero en el que se leía: “Peluquería Casa Márquez”.

Los de más edad si nos fijamos en los detalles de la escena, podemos comprobar que poca diferencia notamos de aquella otra barbería que fue la fundacional y que ha permanecido en el mismo lugar durante más de 50 años.

El cliente de Herminio en esta ocasión es Álvaro al que conocemos cariñosamente como Chilín.

Recordamos con añoranza que las antiguas barberías como esta eran un lugar de encuentro para los vecinos del pueblo sobre todo en los largos días de invierno, los labriegos durante esos días de lluvia o de frío en los que no podían salir al campo aprovechaban para pelarse y afeitarse, mientras esperaban se sentaban al brasero en la mesa camilla donde se desarrollaban aquellas tertulias tan agradables, instructivas, amenas y de sabor pueblerino. En estas conversaciones el barbero era la figura sobresaliente por excelencia del mentidero pues a fuerza de escuchar aunque fuera sin querer estaba al corriente de todo.

¡Compártelo!