Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123

178.- USOS Y COSTUMBRES.- MEDIDA AGRARIA LA CUARTILA

curMuchas de las personas que visiten este muro reconocerán en la fotografía que hoy mostramos esta medida antigua que era de uso muy común entre los agricultores hasta casi finalizado el pasado S. XX.

En casi todos los doblados de las casas existía este recipiente de madera que era utilizado para las distintas operaciones de compra y venta de trigo, cebada, avena, etc. Se trata de una medida de capacidad para áridos (granos, legumbres y otros frutos secos) y como su propio nombre indica su contenido corresponde a la cuarta parte de una fanega, unos 1387 cl. aproximadamente.

Esta medida que se venía utilizando desde antes de la implantación del sistema métrico decimal dejó de tener sentido al efectuarse la compra y venta de los granos y otros frutos secos entre agricultores, corredores y tratantes por kilos. Hoy en día estos artilugios son piezas históricas de museo y como anteriormente decimos en muchos de los “doblaos” de nuestro pueblo Salvatierra de los Barros quedarán algunos ejemplares.

Existían otras subdivisiones de la fanega con sus correspondientes medidas fabricadas en también en madera como la cuartilla que mostramos, así la fanega contenía dos almudes o doce celemines, o dos cuartos o cuatro cuartillas.

¡Compártelo!