Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123

177.- CANTARO DEL SIGLO XVI PROCEDENTE DE LAS PIEZAS HALLADAS EN LAS BÓVEDAS DE LA IGLESIA PARROQUIAL DEL MÁRTIR SEÑOR SAN BLAS DE SALVATIERRA DE LOS BARROS.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAPara la contemplación de todos aquellos socios y amigos nuestros amantes de la alfarería, de su historia y de todo aquello con sabor a antiguo, sacamos en nuestra página web esta fotografía que nos muestra una de las piezas halladas en las bóvedas de la Iglesia Parroquial del Mártir Señor San Blas de nuestro pueblo Salvatierra de los Barros.

Todos sabemos que en nuestra Iglesia debido al mal estado en que se encontraban sus bóvedas se realizaron hace años ya, unas reformas importantes en la mismas; cuando efectuaban su trabajo los albañiles encontraron una serie de piezas arqueológicas que podemos considerar como un tesoro, se trataba de diversas piezas de alfarería procedentes del S. XVI, todas ellas en desuso que los vecinos entregaron al párroco para el relleno de las bóvedas.

La fotografía corresponde a un cántaro que fue utilizado en aquellos lejanos tiempos en algún hogar de nuestro pueblo, lo vemos desgastado por el uso y con desconchaduras en su boca.

Como se puede apreciar esta pieza es totalmente diferente a las que actualmente fabrican los alfareros de nuestro pueblo y según comentarios de éstos difiere en muchas aspectos de las actuales: su boca más ancha, su panza más voluminosa, su asa de una forma ergonómica diferente…, pero mucho más en su estructura general como son las paredes; las de este cántaro son muy finas, como un papel dicen los alfareros que son sus paredes y mucho más frágil que los actuales por supuesto, pero mucho más difícil de hacer por el artesano, por lo tanto, tendría que cuidarse muy mucho cuando la estuviera haciendo para que no se le viniera abajo en el torno.

De estas explicaciones se desprende que eran unos buenos profesionales nuestros alfareros del S. XVI.

¡Compártelo!