Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123

176.- PERSONAS SINGULARES DE SALVATIERRA DE LOS BARROS: DIEGO ENRIQUE JARAMILLO “EL MANQUETE”.

maqueteLa cámara fotografía del comentarista captó esta imagen hace unos años en una las calles de nuestro pueblo Salvatierra de los Barros, en la misma se nos muestra a uno de nuestros paisanos a lomos de su burro cuando regresaba de realizar sus labores agrícolas en el campo, buena muestra de ello es que viene pertrechado de una de las herramientas que en dichos trabajos se utiliza: la azada.

Se trata de Diego Enrique Jaramillo al que todos conocíamos como Diego “El Manquete”. Decimos le conocíamos porque no hace mucho se fue de entre nosotros, en la foto le vemos con su cara sonriente, una sonrisa que nunca le abandonó, persona afable donde las hubiera, cariñosa y con muchas virtudes, con todo el mundo se paraba y para todos tenía un chascarrillo que contar.

Puede que para muchos de nosotros esta figura del hombre a lomos de su burro pase un tanto desapercibida y carezca de interés para los de más edad dado que estamos muy familiarizados con ella, pero desde luego, no pasará tanto para los más jóvenes y más para las gentes de las ciudades para las que quizás les llegue resultar insólita, además de curiosa o extraña por no estar acostumbrados en las grandes urbes a ver a estos animales utilizados como un medio de traslación de un lugar a otro.

Hace unas décadas éste y otros parecidos eran los medios que los agricultores y jornaleros utilizaban para llevarles de un lado a otro, hoy día ya no tiene razón de ser, los medios mecánicos han dejado obsoleto e inadecuado al burro.

¡Compártelo!