Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123

174.- LOS NIÑOS DE ENSEÑANZA PRIMARIA Y LOS RETRATOS AL FINAL DEL CURSO

dgoLa foto nos muestra la imagen de este comentarista que le fue tomada por uno de aquellos retratistas que se personaban en las escuelas para fotografiarnos a cada uno de los niños y niñas al finalizar el curso.

La foto como se puede verificar corresponde al curso 1950-51, en ella queda plasmado su paso por la Escuela Nacional o Escuela Unitaria de Niños que también se denominaban así cuando cursaba estudios de enseñanza primaria, de ahí no pasó.

El retratista era de Badajoz lo que comprobamos por la lectura del pie de la foto, se apellidaba Rodríguez, el “marco” estaba realizado por “Tipografía Clásica – Badajoz”

El decorado: un mapa político de Europa, que el maestro había descolgado de la pared para que nos hicieran el retrato. El mapa normalmente en circunstancias normales pendía de una larga cuerda sujeta a una alcayata  y sobre cual con un puntero el docente iba señalando las distintas naciones del Continente a las preguntas del maestro.

Los maestros de entonces en su mayoría eran hombres probos y vocacionales que ejercían su profesión en unas escuelas tétricas y con unos medios más que escasos.

¡Qué tiempos aquellos!

¡Compártelo!