Inicio » Salvatierra » Fotos comentadas » Fotos comentadas (100 – 199) » 168.- FERIAS Y FIESTAS EN HONOR DE SANTO DOMINGO DE GUZMAN EN SALVATIERRA DE LOS BARROS.

168.- FERIAS Y FIESTAS EN HONOR DE SANTO DOMINGO DE GUZMAN EN SALVATIERRA DE LOS BARROS.

ferLa fotografía que se muestra fue obtenida durante la mañana de un mes de agosto del año 1959 en la Plaza del Atrio con ocasión de las Ferias y Fiestas en honor de Santo Domingo de Guzmán en nuestro pueblo Salvatierra de los Barros, precisamente es el mismo lugar que actualmente se viene utilizando para montar las atracciones de feria.

En estos años no existía la costumbre de hacer coincidir los días de feria en un fin de semana, se celebraba indefectiblemente durante los días 3, 4, 5 y 6 del mes de Agosto cuando ya los hombres del campo habían terminado la siega y habían recogido el grano y la paja y los tenían a buen recaudo en los “doblaos” y en el pajar respectivamente.

Eran entonces precisamente cuando se podían permitir unos días de solaz y asueto después del durísimo trabajo, también los alfareros hacían una pausa en sus talleres puesto que los cacharros que habían hecho durante los meses anteriores ya los habían cargado los arrieros y se dedicaban a su venta por los diferentes  puntos de España, los arrieros no regresarían al pueblo hasta llegadas las fiestas del Santísimo Cristo por Septiembre.

La fotografía fue captada a mediodía y en ella podemos apreciar la gran afluencia de personas que a esa temprana hora de la mañana ya estaba divirtiéndose en las casetas y atracciones que nos llegaban al pueblo; en este caso los protagonistas se recrean en un carrusel de los Hermanos Naranjo que venía procedente de Sevilla y que montaban a la vera de la torre de la Iglesia.

Hay que señalar que por aquellos años las costumbres eran totalmente diferentes, ahora la feria no se concibe de día, durante las horas de sol no hay actividad alguna, actualmente cuando quieren empezar los espectáculos y entretenimientos es durante las horas en las que por entonces más o menos nos retirábamos a casa a descansar.

Añoranzas y nostalgias…

Comentarios

Deja una respuesta