Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123

164.- TORRE MOCHA DEL CAMPANARIO DE LA IGLESIA PARROQUIAL DEL MÁRTIR SEÑOR SAN BLAS DEL SALVATIERRA DE LOS BARROS.

164En esta imagen retrospectiva de la Iglesia Parroquial del Mártir Señor San Blas de nuestro pueblo Salvatierra de los Barros, se nos muestra la torre del campanario inacabada. Todos sabemos que este soberbio y magnifico monumento data del siglo XVI, época en la que fue terminada la ampliación que se hizo a nuestra cuando llegaron a esta villa los dineros procedentes de América.

Nosotros los de más edad siempre hemos conocido así esta torre mocha del campanario, hasta que llegado el 14 de septiembre del año 1980, se dieron por concluidas las obras en la parte superior de la torre que fue totalmente techada, acondicionada y embellecida con ladrillos que no desentonan en nada con el entorno de la obra; estas obras corrieron a expensas del vecino de Santa Marta de los Barros don Bartolomé GIL SANTACRUZ que de forma altruista corrió con todos los gastos que estos trabajos originaron u bajo los auspicios del entonces cura párroco de nuestra Iglesia y de feliz recuerdo el sacerdote Don Pedro MOLINA VILLAREJO.

El recuerdo de este detalle altruista ha quedado reflejado en el coro bajo de la Iglesia mediante una placa que así lo atestigua.

Como dato curioso indicar que en esta fotografía se aprecia la presencia de un autobús aparcado frente a los poyos, se trata el autobús de la empresa extremeña de viajeros LEDA. En los años sesenta existía un servicio que partía diariamente desde nuestro pueblo hasta Badajoz, cuando terminaba el servicio era ese su aparcamiento.

¡Compártelo!