Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123

162.- ORFEBRERIA DE LA IGLESIA PARROQUIAL DEL MÁRTIR SEÑOR SAN BLAS DE SALVATIERRA DE LOS BARROS.

Una de las joyas más hermosascus y de más valor que posee la Parroquia del Mártir Señor San Blas de Salvatierra de los Barros y que más destaca de entre todas es la Custodia, un regalo que hicieron a la Iglesia Parroquial los hermanos D. Cristóbal y D. Agustín Cáceres Ovando. Toda ella es de plata sobredorada y de proporciones excepcionales: 100 cms. de altura y 35 cms. de diámetro en la base.

De sus datos principales reseñaremos que su pie es circular sustentándose sobre seis pequeñas patas formando garras con bolas. Está decorada con seis cabezas de querubines peinados al estilo mexicano, aunque sus rasgos exóticos faciales no lo son a pesar de que así era como los representaban los plateros mejicanos.

En la custodia está presente la Santísima Virgen en su representación de la Anunciación con dos angelitos a sus pies, la Virgen tiene un rostro juvenil y va vestida con una amplia túnica ceñida al talle con un cinto. Sus cabellos largos le caen sobre los hombros y la espalda.

El sol es de una gran magnificencia tiene 34 cms. de diámetro.

La Custodia sólo sale del Templo con ocasión de la celebración del Corpus Christi que recorre en procesión las principales calles del pueblo.

Por último indicar que los hermanos Cáceres Ovando eran de Salvatierra de los Barros y emigraron a Puebla de los Ángeles (Méjico) a principios del S. XVIII, estos hermanos regalaron a la Parroquia otras joyas de valor dado su acendrada fe cristiana y amor al pueblo.

¡Compártelo!