Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123

161.- EL RETABLO MAYOR DE LA IGLESIA PARROQUIAL DEL MÁRTIR SEÑOR SAN BLAS DE SALVATIERRA DE LOS BARROS.

En esta ocasión mostramos en este muro esta fotografía entrañable especialmente para todos aquellos que nos lean y que se encuentren lejos de nuestro pueblo Salvatierra de los Barros, la misma nos muestra el hermoso Retablo Mayor de la Iglesia Parroquial del Mártir Señor San Blas, un retablo muy interesante y de formas magníficas y que posiblemente no lo valoremos en toda su extensión por lo tan acostumbrados que estamos a su presencia.

Este retablo está encuOLYMPUS DIGITAL CAMERAadrado dentro del estilo neoclasicista, es de gran monumentalidad. En  el retablo destacan sus cuatro columnas jónicas esbeltas y airosas.

En el altar podemos ver tres imágenes, en el centro la de San Blas Mártir titular de la Parroquia,  al lado de la Epístola la de la Virgen del Carmen y la del Sagrado Corazón del Jesús en el del Evangelio.

Destacar que la de San Blas es la más valiosa de todas procede del S. XVIII, estas tres imágenes fueron sustituidas en su día y retiradas sus réplicas por otras de mayor tamaño que actualmente se encuentran en el llamado coro que se encuentra en la parte posterior del Templo.

En la parte superior de este retablo y separado por una cornisa se presenta en el centro el símbolo de la Santísima Trinidad.

El Cristo crucificado es una talla en madera y que anteriormente según se cuenta fuera la imagen que se veneraba como la del Santísimo Cristo de las Misericordias de gran devoción en el pueblo y que fue sustituida por otra que como todos sabemos se encuentra en su Ermita.

Por último, debajo de San Blas se ubica el sagrario también de estilo neoclasicista, su forma recuerda las columnas y el frontón de los templos clásicos, su policromía es dorada.

¡Compártelo!