Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123

156.- LA IMAGEN DE SAN ISIDRO LABRADOR EN LA ERMITA DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LAS MISERICORDIAS DE SALVATIERRA DE LOS BARROS.

isidroContinuando con los comentarios que periódicamente venimos realizado en esta sección “Fotografías comentadas de Salvatierra de los Barros”, hemos de decir que el presente fue hecho el pasado año con ocasión de la festividad de San Isidro Labrador Patrón de los agricultores y ganaderos, y en él decíamos que la imagen que contemplamos se encuentra en la Ermita del santísimo Cristo de las Misericordias de nuestro pueblo Salvatierra de los Barros, la que con motivo de la efeméride se saca en procesión al campo para que lo bendiga y nos favorezca con una cosecha fructífera.

Esta costumbre de salir en Romería la conocemos desde siempre, quedan en nuestra memoria aquellas romerías de cuando éramos niños que al igual que hoy se reúnen las familias tras buscar una buena encina y a la sombra de ella se tendían los manteles y las mantas.

Todos disfrutábamos comiéndonos las viandas que se preparaban al efecto aunque de una forma humilde y sencilla con los recursos que la economía de entonces nos proporcionaba.

Era un día de solaz, de alegría en el que la gente se intercambiaba las tapinas de carne, la tortilla o  el chorizo y se daba a probar el vino, era uno de esos días en los que el labrador estaba más acompañado en el campo que los del resto del año.

Actualmente esta costumbre de salir en romería en San Isidro es totalmente distinta, antes nos trasladábamos a pie o con burros, ahora se hace con vehículos a motor, todo ha cambiado, tenemos concursos de carrozas, bailes con orquestas y muchos caballos…, y también muchos coches, bullicio y alegría.

¡Compártelo!