Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123

151.- FERIA INTERNACIONAL DEL BARRO DE SALVATIERRA DE LOS BARROS.

151Hoy colgamos en este muro el cartel que hemos guardado como recuerdo y que se utilizó en el año 1996 para anunciar la II Edición de la Feria Internacional del Barro que se celebró durante los días 30 y 31 de mayo y 1 y 2 de junio del año indicado en nuestro pueblo.

Esta Feria se viene celebrando desde el año 1995 (la I edición tuvo lugar como inauguración en Reguengos de Monsaraz (Portugal), por iniciativa de los alfareros de Salvatierra de los Barros nuestro pueblo y el citado de Reguengos de Monsaraz de la vecina nación lusitana, que son los principales protagonistas de la misma y con la colaboración de sus respectivos Ayuntamientos; a ella acuden expositores de este ramo procedentes de toda España.

Se viene celebrando alternativamente en Reguengos de Monsaraz o en Salvatierra de los Barros, la última edición fue la XVIII Feria que tuvo lugar a Salvatierra.

Desde sus comicios este mercado de cacharros siempre ha obtenido éxitos rotundos al que acude como decimos un número muy importante de expositores tantos españoles como portugueses que montan sus stands en el patio situado a las traseras de la Ermita del Santísimo Cristo de las Misericordias. También el número de visitantes que acuden al evento ha sido muy destacado compuesto por personas que se preocupan por conocer nuestros antecedentes alfareros.

Refiriéndonos a la última edición de 2012 tendremos que decir que motivado a la crisis económica esta Feria estuvo a punto de ser suspendida por decisión de nuestro Ayuntamiento, hemos de decir que gracias al coraje y  a la iniciativa de diversas Asociaciones (la más importante la de los “Amigos de Salvatierra”) y del valor de los alfareros esta se llevó a cabo quizá un poco auspiciados por un movimiento social que se generó en las redes sociales y con unos resultados muy aceptables.

La última Feria Internacional del Barro tuvo lugar en Portugal, durante los días 17, 18 y 19 de Mayo, era la XIX, ¡como pasa el tiempo!… y con arreglo al orden cronológico establecido en 2014 nos toca a nosotros allá por primavera.

¡Compártelo!