Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123

142.- EL PILAR DE LA FONTANILLA DE SALVATIERRA DE LOS BARROS.

fontanillaEsta fotografía nos muestra la imagen del pilar que todos los vecinos de nuestro pueblo Salvatierra de los Barros conocemos como el de La Fontanilla, un nombre precioso con reminiscencias poéticas, románticas y soñadoras; este nombre de “La Fontanilla” ha sido adoptado por la Asociación de Mujeres de esta villa, un apelativo muy bello, sus asociadas han tenido buen gusto al elegir el nombre.

La fuente se encuentra en un altozano muy cerca de la Fuente de La Romana y de la Plaza de Canalejas situada en una encrucijada de caminos por donde antiguamente transitaban los hombres del campo con sus jumentos o caballerías para dirigirse a los distintos predios para realizar sus labores agrícolas,  ésta es la única joya que Salvatierra conserva dentro de su casco urbano referente a pilares, fuentes o abrevaderos que no ha sufrido modificación alguna en su estructura desde su instalación.

Posiblemente date del siglo XVII, las paredes del pilón son de granito que se encuentran desgastadas por la erosión y sus muchos años. Según el saber popular el agua de esta fuente reúne mejores condiciones que las de otras incluso que la de la vecina fuente de “La Romana”, que ya es buena; se ha llegado a saber esto debido a la inclinación de los animales que allí abrevaban que la preferían antes que otras. Los animales poseen un instinto tan desarrollado que nosotros nos alcanzamos.

Esperemos que este pilar no desaparezca, debemos conservarlo como lo que es: una joya.

¡Compártelo!