Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123

141.- PANORÁMICA DE SALVATIERRA DE LOS BARROS.

puebloPor muy conocida que sea esta panorámica de nuestro pueblo Salvatierra de los Barros por todos nosotros, el que esto escribe no se resiste a sacarla en este muro para contemplación de todos los que visitemos esta página.

Es una magnífica fotografía que abarca a casi todo el casco urbano, en ella observamos que éste se encuentra rodeado de una frondosa zona verde principalmente compuesta por la dehesa de encinas y alcornoques, donde se cría el cerdo ibérico sobre todo, además de ganado vacuno, lanar y cabrío que es la principal fuente de recursos de sus habitantes, la otra fuente es la alfarería.

La superficie de su término es de 75 km2, y su población en la actualidad no alcanza los 1.800 habitantes. Pertenece al partido judicial de Jerez de los Caballeros desde 1834 y está ubicado en plena comarca de la Sierra Suroeste.

Salvatierra de los Barros tiene entre sus principales atractivos a sus gentes que son de carácter afable y acogedoras; su Castillo originario del S. XII, las ruinas del convento de Santa María de Jesús del S. XV., el Pozo de las Nieves del S. XVII, las ermitas de Los Mártires, Santa Lucía, Santísimo Cristo y de la Inmaculada. La Iglesia Parroquial del Mártir Señor San Blas del S. XVI y sus numerosos alfares instalados en el pueblo desde tiempos inmemoriales, el viajero puede si lo desea girar una visita al Museo de la Alfarería donde se le mostrará toda la historia y el proceso de esta artesanía desde la antigüedad hasta la fecha.

Gozan de fama sus jamones y embutidos del cerdo ibérico y sus buenos vinos tintos de pitarra.

Por último decir que cuenta el pueblo con dos establecimientos de hostelería de renombre: una casa rural denominada “Casa Rural Sierras y Valles” en una zona rural exquisita próxima al pueblo y en el mismo pueblo “La Bodega”, en esta última sus propietarios les ofrecen al viajero hospedaje y comida casera.

¡Compártelo!