Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123

140.- DETALLE DE LA BÓVEDA DE LA IGLESIA PARROQUIAL DEL MÁRTIR SEÑOR SAN BLAS DE SALVATIERRA DE LOS BARROS.

bovedaLa fotografía de hoy nos muestra un detalle de la bóveda de la Iglesia Parroquial del Mártir Señor San Blas de nuestro pueblo de Salvatierra de los Barros.

La Iglesia Parroquial se hizo en dos fases, la más importante fue durante el siglo XVI, a esta segunda fase corresponde este detalle de la bóveda del primer tramo.

Esta obra es la que conforma la estructura actual de nuestra Iglesia con  su esbelta torre de corte militar, las obras se realizaron al enviarse fondos desde el Nuevo Mundo por parte de aquellos que emigraron a tan lejanas tierras. En la construcción intervinieron alarifes de la vecina nación portuguesa que dejaron improntas de su paso por Salvatierra.

La bóveda está hecha de crucería estrellada de ladrillos, con nervios de sillar que descansan sobre ménsulas de cantería adosadas a sus muros y a su  vez sobre pilares compuestos adosados que le dan un porte de esbeltez a las magnificas naves del templo.

En el lugar central de encuentro de los nervios vemos 1892 y en el de la confluencia de los demás nervios que parten hacia las mensuras rosetones de adorno pintados de azul que en su conjunto nos ofrecen un bonito juego que le dan realce a citada bóveda. El año lo dejaron plasmado los albañiles como recordatorio de una de las reformas y arreglos las bóvedas.

¡Compártelo!