Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123

137.- LA ORFEBRERIA POBLANA EN LA IGLESIA PARROQUIAL DEL MÁRTIR SEÑOR SAN BLAS DE SALVATIERRA DE LOS BARROS.

OLYMPUS DIGITAL CAMERALa fotografía que se muestra corresponde a un detalle de una de las cuatro  lámparas que fueron donadas a la Iglesia Parroquial del Mártir Señor San Blas allá por el año 1725 por los hermanos Agustín y Cristóbal Cáceres Ovando, naturales de nuestro pueblo Salvatierra de los Barros y residentes en Puebla de los Ángeles (Méjico), pertenecientes a la nobleza que marcharon al Nuevo Mundo; allí ocuparon puestos de responsabilidad y prestigio pero nunca olvidaron a su patria pequeña, eran de marcadas creencias religiosa demostrándolo con las numerosas joyas que enviaron a los centros religiosos de Salvatierra de los Barros.

Las lámparas se encuentran situadas en el Altar Mayor de nuestra Iglesia, dos en el muro del Evangelio y las otras dos en el de la Epístola; todas ellas son muy similares fabricadas en plata repujada las que presentan un plato con doble zona convexa y zona bulbosa en su parte inferior. Penden de unas largas y magnificas cadenas fabricadas en el mismo metal.

En todas ellas se repite la misma inscripción “Esta lámpara es para Nª Sª del Rosariode la billa de Salbatierra de los Xanos qve la enbian para sv culto svs debotos Dn. Xbal y Dn. Átin Cazers Obando. Cizo en la zvdad de la Pvbla de los ales. Añom de 1725”.

Realizaron estos indianos a la Iglesia otras magnificas aportaciones como fueron la magnífica custodia y la urna donde queda contenido el Cuerpo de Cristo durante la Semana de Pasión, todos ellos componen el tesoro de nuestra Parroquia

¡Compártelo!